DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEN APRENDER A RESOLVER LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO DEL CORREGIMIENTO EL YESO
En el marco de la elaboración de un diagnostico de problemas en la zona de influencia del Centro Educativo el Yeso, se dará información de aspectos generales en lo histórico, físico, sociocultural, socioeconómico y ambiental del contexto, incluyendo las situaciones que en ella se presentan.
Históricamente este corregimiento
se inicia con la presencia de tres familias: los Carrascal, Los
Bustamante y los Guerra. Posteriormente crece a raíz de los distintos
matrimonios entre estas familias y por la llegada de otras. Sigue extendiéndose con la invasión de la finca Maracay de propiedad de don Ezequiel (el che) de la Ossa. Poco después los políticos de Morroa
de esa época y algunos seguidores de éstos que vivían en ese
corregimiento le dan los nombres de “Yeso arriba” (donde se inicia) y
“Yeso Abajo “(sitio de la invasión), división que actualmente poco se evidencia entre sus habitantes debido al incremento de la población y la construcción de viviendas, cuyos propietarios son personas que vuelven a ocupar su territorio, pese a que años atrás había experimentado el conflicto armado y por lo cual había emigrado hacia otros corregimientos y veredas aledañas. Aproximadamente hoy la conforman 685 habitantes (Alcaldía, 2012-2015). La secuelas de este conflicto la viven los estudiantes y en muchas ocasiones la reflejan en su comportamiento y accionar. Es decir, al momento de resolver conflictos las actitudes más frecuentes son violentas o de extrema timidez.
En cuanto a su aspecto físico, se encuentra ubicado al norte de la cabecera municipal de Morroa – Sucre, limitando al norte con el corregimiento de Pichilín, al sur con el corregimiento de Tumbatoro, al este con el corregimiento de Cambimba y al oeste con el Municipio de Toluviejo. Predomina el paisaje conformado por montañas y serranías, sus vías de acceso la conforman camino de herradura y carreteables, sin embargo se observa la falta de acondicionamiento durable debido al rápido deterioro causado por el tránsito permanente de volteos cargados con 7 y hasta 10 metros cúbicos de arena. De igual forma en la zona se evidencia mal estado de zonas recreativas y ausencia de parques, centros de salud y escenarios deportivos. Ocasionando que el niño, niña o joven, posea pocos espacios de sano esparcimiento.
En lo relacionado al aspecto sociocultural, se evidencia que sus habitantes son poseedores de una idiosincrasia, costumbres, religión, actividades económicas y fiestas tradicionales similares; algunos moradores del sector saben ejecutar el pito Atravesao, el acordeón y la violina, componen canciones y décimas, manifestaciones artísticas aprendidas de los ancestros y que hoy en día están por desaparecer, debido al poco interés de la comunidad por preservarlas mediante la formación a nuevas generaciones y la participación con estas expresiones autóctonas en los escasos eventos culturales que se realizan en la comunidad, causando perdida de la identidad cultural. Con relación a las familias, en su mayoría son numerosas, predominan las madres jóvenes cabeza de hogar cuyos estudios primarios o secundarios fueron interrumpidos por embarazos no planeados, esto muestra
la escasa orientación sexual en la población adolescente y juvenil,
como también la poca motivación para construir y llevar a cabo un
proyecto de vida. De igual forma, habitantes de la zona manifiestan la presencia de individuos jóvenes que hacen uso de drogas alucinógenas promocionando su consumo en la población juvenil y afectándolos mediante daños causados a bienes públicos y privados.
En el aspecto socioeconómico, debido a que es una zona de suelos muy fértiles, estos son aprovechados en la actividad ganadera y pequeñas extensiones de tierras ocupadas por cultivos agrícolas que constituyen la única fuente de Ingreso de la comunidad. Sin embargo, mediante dialogo con los campesinos manifiestan la necesidad de capacitarse en la mecanización y adecuación de la tierra y el desarrollo de proyectos productivos, además desconocen el manejo de otras alternativas económicas en el campo como la avicultura, cultivo de frutas, vegetales, entre otras; que permitan la mejora en la economía de las familias y una alimentación saludable.
Con respecto al medio ambiente, pese a que es una zona en la que predomina la naturaleza, esta se observa afectada por la constante tala de árboles empleada en usos domésticos y comercial, debido la producción artesanal de carbón; así mismo los malos manejos de los desechos sólidos pues no se cuenta con servicios públicos esenciales como: aseo, agua potable y alcantarillado ( sin mencionar que barrios de este corregimiento no cuentan con energía eléctrica); causando la proliferación rápida de enfermedades virales, parasitarias y bacterianas especialmente en la población infantil. También se evidencia detrimento de bosques naturales, especies animales, depósitos de agua (lagunas, lagos, represas) y la explotación minera a cielo abierto, específicamente en la extracción de arena de los arroyos cercanos al corregimiento; mostrando así la falta de cuidado y conservación de los recursos naturales en la zona.
Todas
estas situaciones planteadas en el contexto de influencia de un ente
educativo se convierten en foco de participación e intervención de sus
agentes orientando la educación hacia la integralidad de saberes para el abordaje de los problemas del contexto, desarrollando un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
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