lunes, 1 de septiembre de 2014

FORMACIÓN INTEGRAL




ENFOQUE SOCIOFORMATIVO (Tobón, 2013)

El enfoque formativo se desarrolla en un marco de reflexión acción educativa que pretende generar condiciones pedagógicas para facilitar la formación de la persona íntegra, integralmente y competente frente a retos y problemas de diversos ámbitos. Posee características como:

-          Una dimensión considerada en la integralidad del ser humano  y su devenir filo genético y ontogenético
-    Un componente de la formación  humana integral  para vivir consigo mismo, los demás y el contexto ecológico.
-          Un  proceso sistémico  entre la persona y el contexto social, cultural, económico y ambiental.
-       Actuación de una persona en un marco ecológico  acorde con las necesidades e intereses personales y las actividades requeridas por el contexto
-          Ética como la esencia de la competencia
-          Actuaciones integrales de las personas entre actividades y problemas del contexto con mejoramiento continuo, ético e idóneo. Asumiendo cambios con autonomía y creatividad.
-          Trabajo por proyectos

Se diferencia de otros modelos o enfoque de competencias en que:
-          Funcionalismo: desarrollo habilidades para una labor
-          Conductismo: valora la conducta adquirida luego de una serie de estímulos.    
-    Constructivismo: construye y recrea conocimientos, saberes frente a situaciones disfuncionales a nivel laboral.

En este enfoque consideran que:

-          El Saber es interdependiente, dinámico y auto organizativo, hermenéutico (interpretativo - comprensivo).    
-          Las Habilidades de pensamiento complejo son multidimensional (mente compleja u ordenada), reflexiva, dialogizante con múltiples perspectivas y relación entre el todo y las partes     
-          La Formación se entiende como socio formación, integrando las dinámicas sociales y contextuales  con las personales. Articulación entre procesos socio histórico e individual.  
-          La Formación como sistema complejo es comprendida desde la concepción de formar seres cambiantes, diversos y multiculturales como es su entorno. Sistema cerrado en metodologías y filosofía, pero abierto a necesidades y retos sociales donde existe una interacción continua y cuyos resultados no son inmediatos.    
-          El Proyecto ético de vida es el proceso por el cual el ser humano busca su realización personal asumiendo retos y posibilidades del contexto con un fuerte compromiso ético basado en valores universales.
-          La formación institucional que se concreta en cuatro procesos básicos interdependientes: la docencia, el aprendizaje, la investigacion y la extensión. 

El enfoque socio formativo   aborda una serie saberes necesarios  que le dan sentido a la educación, entre ellos se destaca: la enseñanza de cómo se da,  desde una visión multidimensional, el proceso de conocimiento, la orientación de la enseñanza hacia el abordaje de problemas del contexto, la integración de saberes académicos, personales y sociales estableciendo conexiones entre ellos,  la comprensión de los procesos de incertidumbre y la forma como enfrentarlos ,  la  toma de conciencia  del sujeto  de las relaciones consigo mismo ,  la sociedad y el medio  ambiente.

La formación de personas competentes dentro de la socio formación   es una corresponsabilidad entre  sociedad,  familia, estado, instituciones educativas, organizaciones sociales y empresariales y la persona misma, todos estos actores contribuyen  y aportan herramientas y escenarios para formar personas éticas capaces de asumir cooperativamente  los retos  del mundo actual.


Otra de las propuestas de este enfoque pedagógico es la transdisciplinariedad del conocimiento, que no es otra cosa, que favorecer el abordaje de situaciones donde sea necesario relacionar saberes de diferentes disciplinas,  para analizar y resolver los problemas  y retos del contexto. Desde el pensamiento complejo se propone pasar de la fragmentación del conocimiento  a la comprensión del hombre en interacción con el mundo mediante la integración de saberes (Prigogine, 1988)



FORMACIÓN INTEGRAL DENTRO DE LA SOCIOFORMACIÓN






CONCEPTOS BÁSICOS



Referencia: 
Tobon, Sergio. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Ecoe ediciones. Colombia.


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