ENFOQUE SOCIOFORMATIVO (Tobón, 2013)
El enfoque
formativo se desarrolla en un marco de reflexión acción educativa que pretende
generar condiciones pedagógicas para facilitar la formación de la persona
íntegra, integralmente y competente frente a retos y problemas de diversos ámbitos.
Posee características como:
-
Una dimensión considerada en la
integralidad del ser humano y su devenir
filo genético y ontogenético
- Un componente de la
formación humana integral para vivir consigo mismo, los demás y el
contexto ecológico.
-
Un proceso sistémico entre la persona y el contexto social,
cultural, económico y ambiental.
- Actuación de una persona en un
marco ecológico acorde con las
necesidades e intereses personales y las actividades requeridas por el contexto
-
Ética como la esencia de la
competencia
-
Actuaciones integrales de las
personas entre actividades y problemas del contexto con mejoramiento continuo,
ético e idóneo. Asumiendo cambios con autonomía y creatividad.
-
Trabajo por proyectos
Se diferencia de
otros modelos o enfoque de competencias en que:
-
Funcionalismo: desarrollo habilidades
para una labor
-
Conductismo: valora la conducta
adquirida luego de una serie de estímulos.
- Constructivismo: construye y recrea
conocimientos, saberes frente a situaciones disfuncionales a nivel laboral.
En este enfoque
consideran que:
-
El Saber es interdependiente, dinámico y
auto organizativo, hermenéutico (interpretativo - comprensivo).
-
Las Habilidades de pensamiento complejo son
multidimensional (mente compleja u ordenada), reflexiva, dialogizante con
múltiples perspectivas y relación entre el todo y las partes
-
La Formación se entiende como socio
formación, integrando las dinámicas sociales y contextuales con las personales. Articulación entre
procesos socio histórico e individual.
-
La Formación como sistema complejo es
comprendida desde la concepción de formar seres cambiantes, diversos y
multiculturales como es su entorno. Sistema cerrado en metodologías y
filosofía, pero abierto a necesidades y retos sociales donde existe una
interacción continua y cuyos resultados no son inmediatos.
-
El Proyecto ético de vida es el proceso
por el cual el ser humano busca su realización personal asumiendo retos y
posibilidades del contexto con un fuerte compromiso ético basado en valores
universales.
-
La formación institucional que se
concreta en cuatro procesos básicos interdependientes: la docencia, el
aprendizaje, la investigacion y la extensión.
El enfoque socio formativo
aborda una serie saberes necesarios
que le dan sentido a la educación, entre ellos se destaca: la enseñanza
de cómo se da, desde una visión
multidimensional, el proceso de conocimiento, la orientación de la enseñanza
hacia el abordaje de problemas del contexto, la integración de saberes
académicos, personales y sociales estableciendo conexiones entre ellos, la comprensión de los procesos de
incertidumbre y la forma como enfrentarlos ,
la toma de conciencia del sujeto
de las relaciones consigo mismo ,
la sociedad y el medio ambiente.
La formación de
personas competentes dentro de la socio formación es una corresponsabilidad entre sociedad,
familia, estado, instituciones educativas, organizaciones sociales y
empresariales y la persona misma, todos estos actores contribuyen y aportan herramientas y escenarios para
formar personas éticas capaces de asumir cooperativamente los retos
del mundo actual.
Otra de las
propuestas de este enfoque pedagógico es la transdisciplinariedad del
conocimiento, que no es otra cosa, que favorecer el abordaje de situaciones
donde sea necesario relacionar saberes de diferentes disciplinas, para analizar y resolver los problemas y retos del contexto. Desde el pensamiento
complejo se propone pasar de la fragmentación del conocimiento a la comprensión del hombre en interacción
con el mundo mediante la integración de saberes (Prigogine, 1988)
FORMACIÓN
INTEGRAL DENTRO DE LA SOCIOFORMACIÓN
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