martes, 23 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DE CASO CON PROBLEMAS DEL CONTEXTO

TITULO: ¿CUANTO DINERO TENGO?
DATOS FORMALES:
·         FECHA: 19- 09-2014
·         GRADO: 5º
·         VERSIÓN: 01

·         ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
·         UNIDAD:
·         PONDERACIÓN: 30%
ESTÁNDAR O ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
Pensamiento numérico y sistemas numéricos
-          Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.
-          Identifico, en el contexto de una situación, la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos.
SITUACIÓN CONTEXTUAL
Juan quería comprarse la nueva camiseta de la selección Colombia, así que decide romper su alcancía y utilizar sus ahorros. En ella solo guardo billetes de denominación menores de $20.000. En total encontró siete billetes.

PREGUNTAS
1.       ¿Cuál sería el valor máximo de sus ahorros?
a.       $ 18.000
b.      $ 70.000*
c.       $ 7.000
d.      $ 140.000
TIPO DE PREGUNTA: CERRADA

NIVEL DE DOMINIO: RECEPTIVO
PONDERACIÓN: 3%
CLAVE DE ANÁLISIS: B
2.       ¿Cuál sería el valor mínimo de sus ahorros?
a.       $ 14.000
b.      $ 35.000
c.       $ 3.500
d.      $ 7.000*
TIPO DE PREGUNTA: CERRADA

NIVEL DE DOMINIO: RECEPTIVO
PONDERACIÓN: 3%
CLAVE DE ANÁLISIS: D
3.       Si Juan tuviese ahorrado $ 48.000 ¿Cuales debían ser la denominación de los billetes en su alcancía?

TIPO DE PREGUNTA: ABIERTA

NIVEL DE DOMINIO: RESOLUTIVA
PONDERACIÓN: 5%
CLAVE DE ANÁLISIS: 
4 DE DIEZ MIL
1 DE CINCO MIL
1 DE DOS MIL
1 DE MIL
4.       Si a Juan le faltaran $ 75.000 para la compra de su camiseta ¿Cuánto dinero tendría que pedirle a cada uno de sus 5 tíos? Justifica.
TIPO DE PREGUNTA: ABIERTA

NIVEL DE DOMINIO:  RESOLUTIVA
PONDERACIÓN: 7%
CLAVE DE ANÁLISIS:
Que todos los tíos den partes iguales.
No importando el aporte mientras que el total sea el 100% de lo necesitado.

TITULO:  IDA Y VUELTA
DATOS FORMALES

FECHA: 19- 09-2014
GRADO: 5°
VERSIÓN: 01

ASIGNATURA: Matemáticas
BLOQUE O UNIDAD: Sistema de medidas
PONDERACIÓN DE TODO EL ANÁLISIS DE CASO:  30%

ESTÁNDAR O ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
-          Utilizo y justifico el uso de la estimación para resolver problemas relativos a la vida social, económica y de las ciencias, utilizando rangos de variación.

-          Reconozco el uso de algunas magnitudes (longitud, área, volumen, capacidad, peso y masa, duración rapidez temperatura) y de algunas de las unidades que se usan para medir cantidades de la magnitud respectiva en situaciones aditivas y multiplicativas.

SITUACIÓN CONTEXTUAL




 Loma Larga es una montaña ubicada en el municipio de Morroa.  Camilo  habitante de la región viaja en bicicleta a su escuela atravesando “Loma larga”. En su recorrido de 3 Km dura 3 horas aproximadamente, de regreso a casa emplea 2 horas y media.

PREGUNTAS
5.       ¿Cuánto tiempo recorre en una semana?
a.       25 horas
b.      5. 5 horas
c.       27, 5 horas *
d.      6,5 horas
TIPO DE PREGUNTA: Cerrada
NIVEL DE DOMINIO: Receptivo
PONDERACIÓN: 3%
CLAVE DE ANÁLISIS:   C. 27, 5
6.       Si  Camilo quisiera emplear 2 horas de ida a la escuela ¿A qué velocidad debe ir en su bicicleta?

a.       1.5 Km/hora*
b.      3 Km/ hora
c.       2 Km/hora
d.      5 Km/hora
TIPO DE PREGUNTA: Cerrada
NIVEL DE DOMINIO: Resolutivo
PONDERACIÓN: 5%
CLAVE DE ANÁLISIS:  A. 1.5 Km/horas

7.       ¿A qué se debe el menor tiempo empleado en su recorrido de regreso a casa?

TIPO DE PREGUNTA: Abierta

NIVEL DE DOMINIO: Resolutivo
PONDERACIÓN: 4%
CLAVE DE ANÁLISIS: 
-          Al descender  de la montaña aumenta la velocidad debido a la fuerza de gravedad

-          Y otras que apunten a este criterio.

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